16.7 C
Puebla
jueves, abril 28, 2022
spot_img

Mujeres políticas tunden a JACH por oportunista e ignorante en feminicidios

El fin de semana, el líder de la bancada del PAN en el Congreso del estado Jorge Aguilar Chedraui anunció que presentará una reforma al Código Penal de Puebla para que todos los homicidios dolosos perpetrados en contra de las mujeres sean considerados como feminicidios.

Debes leer

Al advertir deficiencias de tipo legal, las legisladoras locales Silvia Tanús Osorio (PRI) y Socorro Quezada Tiempo (PRD) junto con la senadora Lucero Saldaña Pérez señalaron que los homicidios dolosos de mujeres no pueden juzgarse como feminicidios.

Para Saldaña Pérez, quien desde el Senado demandó la  falta de atención del gobierno del estado para atender la violencia contra las mujeres, expuso que la medida anunciada por el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui sí es oportunista  y se da sólo como una reacción ante el incremento de asesinatos.

La priísta lamentó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) Puebla todavía no use la facultad que tiene para solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), la emisión de la Alerta de Género, a la cual ya quedó claro que las autoridades estatales le tienen miedo.

Aseveró que Puebla está condiciones jurídicas de que se emita la Alerta de Género, a la par que, consideró no todas las muertes de mujeres pueden juzgarse como feminicidios, ya que esta posibilidad sólo dará como resultado la revictimización.

Agregó que la atención y los resultados que dan las autoridades juridiciales del estado, dan cuenta que en Puebla no hay una capacitación para juzgar con perspectiva de género las muertes violentas de mujeres.

Considerar como feminicidios incluoso homicidios dolosos no resolverá el problema

Hacer una reforma para que en el Código Penal se considere a los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios, no resolverá la problemática que se presenta el estado ante el aumento de crímenes  a este sector de la población,  alertó Silvia Tanús Osorio.

Para la priísta, que preside la Comisión de Igualdad de Género, la medida que Aguilar Chedraui anuncio tiene complicaciones jurídicas, por lo que consideró no es viable.

“Los feminicidios son homicidios en razón de género; te matan por celos, o cualquier otra razón,  y van a acompañados de tortura o violación”.

En tanto, Socorro Quezada Tiempo, diputada del PRD, dijo que la propuesta del panista tendrá que ser analizada por expertos que aclaren si la reforma que se presentará no vulnera el Código Nacional de Procedimientos Penales  y si los legisladores no exceden en sus facultades.

Con información de e-consulta.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias