El Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) concedió licencia desde el 16 de septiembre hasta el 15 de enero al rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, para que pueda centrarse en sus aspiraciones políticas.
Durante dicho periodo el también exsecretario de Relaciones Exteriores podrá enfocarse plenamente a la búsqueda de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de la República. En su ausencia, un Cuerpo Colegiado liderado por Mario Vallejo Pérez, actual vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, con representación de todas las vicerrectorías, se ocupará de la dirección de la universidad.
A pesar de esta licencia, que el Patronato, avalado por el Consejo Empresarial de la UDLAP, apuntó que podría comenzar antes incluso del 16 de septiembre, Derbez Bautista seguirá a cargo de la institución, pues cualquier decisión tomada por el Cuerpo Colegiado deberá ser antes aprobada por él.
En julio pasado, el panista anunció que la fecha límite para abandonar la UDLAP y orientarse a sus deseos de convertirse en candidato presidencial sería el próximo 31 de agosto. “El Consejo Empresarial, el consejo que preside la institución –la UDLAP-, ha sido generoso conmigo y me ha permitido tomar una decisión a finales de este mes de agosto, no en el mes de julio, sino en el mes de agosto, en la cual sería si me dedico total y plenamente, lo cual ahorita les aviso que sí lo voy a hacer, a partir del primero de septiembre a la búsqueda de esta aspiración presidencial”, explicó entonces.
El proyecto presidencial defendido por el también ex secretario de Economía está basado, bajo el eslogan Primero la Propuesta, en la presentación de iniciativas sociales y económicas más allá de un personalismo político. “Las campañas políticas le salen muy caras al ciudadano. Los partidos tendrían que ser más responsables y solo utilizar lo indispensable”, defendió, por ejemplo, ayer a través de la red social Twitter.
Fuente: ElSolDePuebla