El PRI y el PAN definieron el método que emplearán para designar candidatos en 2018: una convención de delegados y una elección interna, respectivamente.
En el tricolor, quien más pierde con el proceso es Juan Carlos Lastiri Quirós: el subsecretario federal prometió que presentaría 500 mil firmas ante la dirigencia de su partido, para que se aplicara una consulta a las bases en la designación del candidato a Casa Puebla. Pero hoy su estrategia acabó.
Por el contrario, en el PAN el gran beneficiario es el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien desde meses atrás urdió y empujó la posibilidad de que la ciudadanía o la militancia de su partido definieran al candidato presidencial.
La tarde del viernes 20 de octubre, la Comisión Permanente Nacional del PAN cedió a la exigencia del ex gobernador. Frente a la resignación del dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, el órgano del partido aprobó este método por solicitud del PAN en Puebla. La elección interna se aplicará también para los candidatos a diputaciones federales y senadurías.
El método, sin embargo, estará supeditado a los acuerdos que tomen los líderes partidistas que integran el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).
Al finalizar la sesión de la Comisión Permanente Nacional, Moreno Valle pidió a los líderes partidistas que se incluya a Nueva Alianza dentro del Frente Ciudadano: “No sólo por lo que puede aportar electoralmente, sino por la relevancia que tuvo durante mi gobierno en las propuestas del sector educativo. A nosotros (en Puebla) nos permitió pasar de los últimos a los primeros lugares en educación”, declaró.
De paso, criticó veladamente al PRI y a la convención de delegados que emplearán para designar candidatos: “A diferencia de otros partidos, donde se van a tomar decisiones cupulares, en el PAN estaremos permitiendo que sean los militantes quienes tomen esta decisión”, dijo el ex gobernador de Puebla.
Con información de 24 Horas Puebla.