23.7 C
Puebla
miércoles, abril 27, 2022
spot_img

PRI procederá legalmente contra aprobación de crédito a Banck

La representación del PRI no fue convocada a ninguna sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación para aprobar la solicitud del ayuntamiento de Puebla: Tanús

Debes leer

Por incumplir con los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que emprenderá un proceso legal para impedir que el Ayuntamiento de Puebla contrate una línea de crédito por hasta 800 millones de pesos.

Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), explicó que el alcalde Luis Banck Serrato no presentó ante el cabildo la fuente o garantía de pago, y que esta irregularidad se pretende subsanar en el decreto con el que el Congreso dará su aval para que el gobierno capitalino adquiera el crédito.

El cabildo no votó ni se presentó el mecanismo para poder garantizar la deuda ni se estableció la fuente de pago, en los considerandos del decreto se pretende subsanar esta falla, por lo tanto, lo que diga el presidente municipal es un asunto más personal que del cabildo (…). En caso de que la mayoría del Congreso lo aprueben (el crédito) recurriremos a las instancias legales para hacer valer los elementos jurídicos que puedan impedir que se contrate esa deuda”, señaló.

Estefan Chidiac comentó que el no presentar ante los regidores el mecanismo que garantiza el pago de la deuda incumple con el artículo 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Esta anomalía -agregó- permitirá que el partido ( PRI) promueva un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o un juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pero aclaró que el equipo jurídico del PRI analiza cuál es la vía legal que procede.

La semana pasada, el cabildo aprobó, por mayoría, que el Ayuntamiento de Puebla solicite al Congreso la autorización de una línea de crédito por hasta 800 millones de pesos a pagarse en un plazo de siete años.

Tras la presentación formal de la solicitud al Congreso, ésta se remitió a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público el proyecto de Banck Serrato, aunque hasta el momento todavía no cita a sesión para su análisis.

Excluyen a PRI de acuerdos en el Congreso

La representación del PRI no fue convocada a la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación en la cual, según versiones periodísticas, se llegó a un acuerdo para que el Congreso apruebe que la contratación de la línea de crédito sea por 590 millones de pesos y no de 800 millones de pesos.

Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del tricolor, apuntó que no tiene certeza si durante una sesión que se dio con el resto de los coordinadores legislativosse determinó el monto al que podrá llegar la deuda del Ayuntamiento de Puebla.

“No fuimos convocados para ninguna reunión; nos llegó una circular de que se suspendía para, el día de hoy, la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Me comuniqué con el coordinador de la Junta para preguntarle a qué se debía la situación de la cancelación. No me tomó la llamada”, relató.

La priísta indicó que, de concretarse el hecho, éste sería ilegal, debido a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo sólo faculta al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación, posición que ocupa Jorge Aguilar Chedraui (PAN) y al presidente de la Mesa Directiva, Germán Jiménez García (CPP), a que sólo pueden aprobar el orden del día de los asuntos a tratar en el pleno.

Incluso, Tanús Osorio advirtió que, si el líder del Congreso mantiene la exclusión del PRI, entonces se tomarán las medidas correspondientes por parte de los legisladores del tricolor.

A la par, Estefan Chidiac acusó que el PAN y PRD tiene una estrategia para conformar un bloque que al interior del Congreso  permita aprobar la petición de Banck Serrato.

Fuente: E-Consulta

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias