14.4 C
Puebla
miércoles, abril 27, 2022
spot_img

Puebla mantiene deuda de 8 mil millones con empresas del Grupo Atlacomulco

Interacciones financió con mil 400 millones de pesos al consorcio Concesiones Integrales para que en 2014 se hiciera de la concesión del agua potable en el área metropolitana de Puebla.

Debes leer

Las deudas y compromisos que tienen el gobierno del estado y seis municipios poblanos con empresas de la familia Hank, a través de sus bancos Interacciones y Banorte, así como la Constructora La Peninsular, rebasan los 8 mil millones de pesos.

Este miércoles el banco Interacciones –a cargo de Carlos Hank Rhon- anunció su fusión con Banorte –dirigido por Carlos Hank González-, con lo que ambos convertirían en la en la segunda institución bancaria más grande del país, sólo después de BBVA Bancomer, una vez que las autoridades lo avalen.

Además Interacciones financió con mil 400 millones de pesos al consorcio Concesiones Integrales para que en 2014 se hiciera de la concesión del agua potable en el área metropolitana de Puebla, mientras que Aseguradora Interacciones, otra empresa del grupo, le vendió al gobierno estatal una póliza de seguros contra desastres naturales por 20.3 millones de dólares.

Deudas millonarias

Los adeudos por créditos bancarios con Interacciones contratados por el gobierno del estado y municipios suman un saldo de 762.1 millones de pesos, según la actualización más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que data de junio de este año.

El 13 de diciembre de 2007 la administración del exgobernador Mario Marín Torres contrató un crédito de 3 mil 350 millones de pesos para financiar “inversión pública productiva” en la entidad.

El contrato se realizó en dos “porciones”. La porción A corresponde a una línea de crédito por 3 mil millones de pesos, cuyos derechos cedió Interacciones en 2014 a BBVA Bancomer.

La porción B fue por 350 millones de pesos, cuyos derechos aún mantiene Interacciones. Hasta junio de este año el gobierno estatal aún debe 290.4 millones de pesos de ese empréstito.

Infografía e-consulta.

Compromisos en la capital

En 2008, durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz el ayuntamiento de Puebla contrató un crédito con dicha institución por 580.8 millones de pesos, de los cuales aún quedan pendientes por cubrir 373.8 millones de pesos.

Cabe señalar que en 2011 el municipio, entonces a cargo del panista Eduardo Rivera Pérez, contrajo deuda para la pavimentación de calles por 200 millones de pesos con Banorte, otro de los bancos de la familia Hank Rhon, sin embargo los recursos fueron pagados hacia el mes de octubre de 2013.

En momentos diferentes el ayuntamiento de Xicotepec contrató dos créditos con Interacciones que suman 100 millones de pesos. El primero se contrató el 5 de diciembre de 2014 por 30 millones de pesos y el segundo el 16 de abril de 2015 por un monto de 70 millones de pesos.

El saldo del primero es de 7.9 millones de pesos, mientras que del segundo aún debe 69.5 millones de pesos.

El crédito más reciente contratado con Interacciones es del ayuntamiento de San Pedro Cholula por 15 millones de pesos. El contrato se realizó el 28 de marzo de este año.

Los municipios de Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero y Xayacatlán también contrataron créditos con dicha institución por 9 millones, 4.5 millones y 707 mil pesos, respectivamente.

El primero de estos tres municipios aún debe 3.6 millones de pesos, Ayotoxco tiene pendiente por pagar 1.5 millones de pesos y Xayacatlán aún adeuda 222 mil pesos.

Interacciones cedió derechos de crédito a Bancomer

El 26 de diciembre de 2014, Interacciones firmó un contrato de cesión con BBVA Bancomer, de los derechos y obligaciones de la porción A del contrato de crédito realizado en 2007 por la administración de Mario Marín, según confirmó la Secretaría de Finanzas y Administración en su informe financiero de finales de 2016.

De esta manera BBVA se encarga del cobro del adeudo por 3 mil millones de pesos de la administración estatal, de la cual aún están pendientes por pagar 2 mil 787.1 millones de pesos.

El MIB, el adeudo mayor con los Hank

El adeudo más oneroso que tiene el gobierno del estado corresponde a la concesión por 23 años con la empresa La Peninsular Compañía, propiedad de los Hank, para la construcción y operación del Museo Internacional Barroco (MIB).

Para el pago de este Proyecto para Prestación de Servicios el gobierno destina 26 millones de pesos mensuales por 23 años, lo que al final representará un costo de 7 mil 280 millones de pesos.

Interacciones financió a Concesiones Integrales

Asimismo, en 2014 el Grupo Interacciones financió al consorcio Concesiones Integrales para que cubriera el pago de una contraprestación cercana a los mil 400 millones de pesos para obtener la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.

Con el consorcio financiero de los Hank el gobierno del estado contrató además en 2013 por 20.3 millones de dólares (371 millones de pesos aproximadamente) un póliza de seguro contra desastres naturales en el estado.

Asimismo Interacciones fue designado dentro del Fideicomiso que administra la línea 1 del Metrobús como la empresa encargada de pagar el combustible que utilizarían los vehículos.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias