18.9 C
Puebla
martes, mayo 3, 2022
spot_img

En Puebla repudian opacidad al instalar Comisión de Protección a activistas y periodistas

En un escrito dirigido al mandatario poblano, agrupaciones como la Red Puebla de Periodistas, Artículo 19, Colectiva Hablemos de Género, el Nodo de Transparencia, entre otras, señalan que esta supuesta comisión de protección se formó sin tomar en cuenta a periodistas y defensores de derechos humanos en esta entidad.

Debes leer

Organizaciones civiles, activistas y comunicadores de la entidad y el país reclamaron al gobernador Antonio Gali la ausencia de transparencia y consulta que privó en la conformación de una Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un escrito dirigido al mandatario poblano, agrupaciones como la Red Puebla de Periodistas, Artículo 19, Colectiva Hablemos de Género, el Nodo de Transparencia, entre otras, señalan que esta supuesta comisión de protección se formó sin tomar en cuenta a periodistas y defensores de derechos humanos en esta entidad.

También se indica que el 2 de agosto se instaló dicha comisión en presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador Gali Fayad.

El acta de instalación fue firmada por la subsecretaría de Prevención del Delito y de Seguridad Privada, María de Lourdes Martínez; el coordinador de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer; el director de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez Loyola; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya Junco, y la fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía estatal, María Eugenia Calderón.

También firmaron la directora del portal Imagen Poblana, Angélica Rosales Urrusquieta, y la periodista Patricia Estrada Sánchez.

Los firmantes de la carta hacen un extrañamiento por la opacidad que privó sobre la conformación de ese organismo.

“Es decir, no sabemos cómo se decidió, qué personas van a participar y en calidad de qué, cómo y por qué fueron elegidas, a partir de cuándo comenzará a operar, con qué recursos materiales y humanos va a operar”, advierten.

Además, acusan en la misiva que no hubo una consulta a periodistas y defensores de derechos humanos sobre las necesidades específicas de protección, además de que cuestionan que esta comisión quede a cargo del gobierno estatal, cuando es una de las autoridades más señaladas en el país como agresor a comunicadores.

“Según Artículo 19, durante 2016 Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en agresiones contra periodistas, y en 2015 fue el estado con más agresiones de parte de funcionarios del gobierno estatal”, refieren los firmantes.

Ante esto, reclaman que se haga público el proceso de creación, conformación y operación de la comisión, que haya una vinculación real con las organizaciones y que se incluya a periodistas y activistas que así lo deseen.

Igual se pronuncian en el sentido de que las personas que representen a periodistas se comprometan a actuar con ética y respeto a los derechos humanos y derechos laborales, y que organismos independientes nacionales e internacionales vigilen la actuación de la comisión.

Otras organizaciones que firman el escrito son la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Puebla (Amedi), Puebla, Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social AC, Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros, así como El Taller AC y FotorreporterosMx, México.

Igual se solidarizan organizaciones, periodistas y activistas de otras entidades como Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa, Jalisco, entre otros.

FUente: Proceso

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias