20.9 C
Puebla
viernes, mayo 6, 2022
spot_img

RMV advierte que si hay imposición de candidato el Frente Ciudadano: se fracturará

El ex gobernador de Puebla aseguró que en su agenda no se encuentra la posibilidad de lanzarse como candidato independiente

Debes leer

Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial panista, advirtió que si hay imposiciones de candidato el Frente Ciudadano por México corre el riesgo de fracturarse.

El ex gobernador de Puebla aseguró que en su agenda no se encuentra la posibilidad de lanzarse como candidato independiente.

“De ninguna manera. Yo he sido claro en eso, tengo legítima aspiración con base en mi trayectoria, mis resultados, pero estoy comprometido con el PAN y convencido de que se requiere este trente, esta coalición de partidos para lograr el cambio que México necesita”,

Afirmó que el Frente Ciudadano debe elegir a su candidato presidencial mediante un proceso abierto a la sociedad.

“Firmamos un documento Silvano Aureoles, Margarita Zavala y un servidor, planteando que la selección del candidato o candidata se haga a través de un proceso abierto, una elección primaria abierta a todos los ciudadanos en el territorio nacional”

“Fijamos una postura y el momento ya está muy cerca, porque tenemos hasta diciembre como máximo para poder presentar la coalición electoral y ahí tendría que incluirse el método de selección del candidato, eso es algo fundamental”.

En una entrevista que le realizó la reportera Ariadna García, del diario El Universal, Rafael Moreno Valle consideró que su propuesta de elegir candidato en un proceso abierto evitará que los dirigentes de los partidos se repartan los cargos.

“Creo que el haber planteado esta alternativa va a dificultar que traten de llevar a cabo una imposición, porque si lo hacen, el costo será enorme. Si de pronto resulta que son los dirigentes de partido los que están tratando de distribuirse los espacios, obviamente todo el discurso del Frente se viene abajo, hay que conocer la historia para no repetirla. Hemos visto casos en otras fuerzas políticas”.

Reconoció que en el Frente Ciudadano podría existir la tentación de imponer un candidato y precisó que es esencial que la elección haya piso parejo.

“Me parece que siempre puede haber ese tipo de tentaciones y es mejor fijar posturas con nuestro capital político. Me da gusto que también Miguel Mancera haya comentado que le parece que el método abierto es el adecuado. Él, en este momento, por las circunstancias de la Ciudad de México, tuvo que dar un paso atrás para atender la emergencia; sin embargo, antes del sismo ya había manifestado su planteamiento de una elección abierta y hoy ratifica que considera que es el método adecuado. Quienes hemos manifestado una aspiración y tenemos una mayor capacidad probada, hemos coincidido en el método”.

“No quiere decir que necesariamente yo sea el candidato, o Miguel, o Silvano o Margarita, simplemente estamos diciendo que queremos competir con piso parejo, en igualdad de circunstancias y, sobre todo, queremos darle la fuerza a los ciudadanos, que el proyecto del Frente venga de abajo hacia arriba y no viceversa”.

El ex gobernador de Puebla afirmó que nunca ha perdido una elección, pero reconoció que debido las circunstancias que se viven en el país, el PAN no podría ganar solo en 2018.

“Yo nunca he perdido una elección, ni interna ni constitucional. Estoy listo para poder competir y poder ganar”.

“No hay forma de que el PAN solo gane, no da la circunstancia, sería muy difícil. Y suponiendo sin conceder que eso sucediera, la condición sería similar a la de 2006, con lo cual no se va a tener la capacidad para enfrentar los retos que tiene el país y lograr el cambio que se requiere”.

Indicó que si Ricardo Anaya se decide a participar en el proceso abierto para elegir al candidato del Frente Ciudadano y si lo gana, él le dará su apoyo.

“Si él decide participar en este proceso, yo no tengo ningún inconveniente y si gana por supuesto que yo lo apoyaría con todo entusiasmo”.

“Lo que es complicado es la indefinición, el que no sabe si está negociando como dirigente, en los mejores intereses del país y del partido, o como aspirante, en torno a un proyecto personal”.

“Por eso creo que al momento en que se den las definiciones también tendrá que tomar una determinación: o quedarse a concluir su periodo en el partido o pasar a competir. La ventaja del método abierto es que el que gane tendrá toda la legitimidad y todo el apoyo del resto de los aspirantes, es la diferencia entre proceso democrático de abajo hacia arriba y un método de imposición”.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias