15.4 C
Puebla
jueves, abril 28, 2022
spot_img

Sólo 4 aspirantes independientes a diputados federales en Puebla podrán recolectar firmas

En entrevista tras la instalación del Consejo Local para las elecciones del 2018, Marcos Rodríguez comentó que los únicos aspirantes son para el distrito 5 de San Martín Texmelucan, para el distrito 11 y 12 de Puebla, así como para el distrito 13 de Atlixco.

Debes leer

Solo cuatro poblanos de los doce aspirantes a candidatos independientes por una diputación federal lograron obtener el aval para recolectar las firmas de apoyo, por lo que el resto quedó fuera definitivamente, confirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.

En entrevista tras la instalación del Consejo Local para las elecciones del 2018, el funcionario electoral comentó que los únicos aspirantes son para el distrito 5 de San Martín Texmelucan, para el distrito 11 y 12 de Puebla, así como para el distrito 13 de Atlixco.

Señaló que aunque hubo dos recursos de revisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que no se podía otorgar el registro debido a que no cumplieron con todos los lineamientos.

Solamente son cuatro. Dos interpusieron dos juicios de revisión que se turnaron al Tribunal Electoral y ratificó que no se podía otorgar el registro. Solo son cuatro, el del distrito 5 en San Martín Texmelucan, los del distrito 11 y12 para el distrito de Puebla, y para el distrito 13 de Atlixco”, dijo.

Respecto a las quejas de los aspirantes sobre que la aplicación para la recolección de firmas tiene errores, Rodríguez del Castillo rechazó tal versión, e incluso, dijo que ya hay asesores del INE para solventar alguna irregularidad.

El pasado 11 de octubre el INE publicó la lista de los aspirantes poblanos a una candidatura independiente, sin embargo, días más tarde la Junta Local del Instituto Nacional Electoral negó el registro de seis aspirantes a pesar de que ya había autorizado que podían iniciar con la recolección de firmas.

El pasado 17 de octubre, Marcos Rodríguez comentó que a los seis ciudadanos a los que se les negó el registro tenían 48 horas para subsanar las irregularidades y así pudieran obtener el aval para comenzar la búsqueda de apoyo.

Los aspirantes rechazados fueron Ricardo Sifuentes Pérez del distrito 6 Puebla; Filemón Edgar Carbajal Ocotlán del distrito 7 Tepeaca; Luis Ricardo Téllez Hernández del distrito 9 Puebla; Ignacio Bautista Ponce del distrito 10 Cholula; Gustavo Arteaga Ortega del distrito 11 Puebla, y José Antonio Flores Álvarez del distrito 13 Atlixco.

Instalación de Consejo Local inicia con críticas hacia consejeros

Este miércoles 1 de noviembre, se instaló oficialmente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral del próximo año, en el que se elegirán Presidente de la República, diputados federales y locales, senadores, gobernador, así como presidentes municipales.

Sin embargo, la apertura de sesión estuvo marcada por las críticas hacia los consejeros electorales, a quienes tacharon de no garantizar la legalidad de las elecciones y trabajar en favor de algunos partidos.

Una de las posturas más críticas fue la del representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Israel León Navarro, quien dijo que los consejeros del organismo han actuado en contra de MORENA y no han hecho nada ante la promoción anticipada y compro de voto por parte de militantes del PRI o PAN.

Por su parte el consejero electoral, Gerardo Sánchez justificó el actuar del INE ante algunos hechos, al decir que muchas de las quejas no está en sus manos resolverlas y que en los medios de comunicación se da a conocer información falsa.

Con información de Periódico Central.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias