El Rincón del Troll
Por: @BenitoBenividi
El domingo quedó más que claro, que las autoridades federales no le tienen un ápice de confianza a las locales. Se puede decir misa, pero todos por igual, textoservidores, autoridades estatales y municipales, tuvieron que ir borrando durante el día, la serie de felicitaciones que sin tener información plena, mediante las redes sociales emitían hacia Tony Gali por la detención de quienes a decir de ellos, era el hampón conocido como el «Toñin».
Un solo tuit de Tony Gali bastó, para que toda la manada se deshiciera en loas y felicitaciones hacia el gobernador, por la captura de alguien que nadie sabía a ciencia cierta de quién se trataba. La desinformación sobre el caso iba desde el «Toñin», pasaba por el «Cachetes», por los hijos del «Cachetes», a una persona Othon «N» y aterrizaba en un «líder huachicolero importante».
Vimos a Luis Banck, Mario Rincón, Jesús Morales, sólo por citar ejemplos, poner en redes sociales una serie de tuits, mencionando temas como «nadie por encima de la ley», «felicidades a Tony Gali», «seguiremos brindando seguridad a los poblanos»; y demás frases que sonaron más a lambisconería que a información.
Qué decir de los medios con convenio y columnistas dedicados al textoservicio, garrafales pifias, todos tratando de ganar la exclusiva, adivinando más que investigando, haciendo «análisis», pero dando palos de ciego porque la SEMAR no emitía ninguna información. Esta última dependencia, tardó 16 Horas para dar a conocer un boletín más o menos informativo de forma oficial, el cual también dejó más dudas que certidumbre. Por increíble que parezca, Victor Carranca, Fiscal del Estado, fue el mesurado del grupo, al final de la jornada, felicitó a la SEMAR, por realizar el operativo de seguridad en el estado.
Ahora sí, no pudieron dar sus acostumbradas conferencias de prensa presentando las fotos de los detenidos, sacando sus frases domingueras, diciéndole a propios y extraños que ellos son de lo que no hay para eso de la seguridad.
Lo que ha quedado claro una vez más, es que la Marina y el ejército seguirán actuando y pasando por encima de las autoridades locales porque no hay confianza en los mandos policíacos ni en la tropa.
Los baños de felicitaciones entre y para ellos mismos, quedarán para otro momento, cuando vuelvan a detener a otro carterista o a algún borrachito que se parezca al «Mencho» y lo presenten para decir a grito pleno: «Nadie por encima de la ley».
Manguerazo
¿Y las fotos de los detenidos?
Cuenta la leyenda, que todavía en este tema, va a correr agua bajo el puente.
Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Una verdadera papa caliente.