19.8 C
Puebla
miércoles, abril 27, 2022
spot_img

Surge rebelión en el PAN por Raúl Cervantes

El presunto enriquecimiento inexplicable del líder de Ricardo Anaya desató críticas entre panistas

Debes leer

La confrontación de Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional(PAN), con el Gobierno federal por el supuesto crecimiento de su patrimonio, desató una división en la bancada del albiazul en el Senado de la República: un grupo de 12 legisladores podría avalar el nombramiento de Raúl Cervantes como fiscal general de la nación.

Javier Lozano Alarcón, quien se reincorporará a la Cámara alta el jueves próximo, denunció que una decena de sus compañeros de bancada y gobernadores de su partido se manifestaron en contra de acatar una “disciplina ciega contra decisiones apremiantes”.

“No podemos estar sujetos a coyunturas políticas ni a caprichos personales” cuando existe una agenda legislativa apremiante, que demandan, dijo, los propios mandatarios panistas, por lo que anunció que dicho grupo hará válido el voto de conciencia para sacar adelante el nombramiento del fiscal general, pese a las declaraciones de la cúpula panista contra Cervantes.

A decir de Lozano, Cervantes, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) desempeña un buen papel al frente de esta institución y no lo mancha el hecho de haber militado en un partido político (PRI).

Sin aludir expresamente a Anaya, insistió en que el PAN no puede cerrarse a las negociaciones con el PRI por una guerra personal.

“Declarar guerras de manera unilateral para defender posiciones personales, no se vale”, destacó el hasta hoy senador con licencia.

Ni un paso atrás: Herrera Ávila

La respuesta no se dejó esperar. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, minimizó las declaraciones de Lozano Alarcón y manifestó que a pesar de las presiones, fintas y simulaciones, la resolución del grupo parlamentario de Acción Nacional es clara: “En este tema (el fiscal general) no vamos a dar ni un paso atrás”, advirtió.

Recordó que existe un mandato de la Comisión Permanente del PAN en la que, por unanimidad, se decidió que los grupos parlamentarios no avalarán un fiscal a modo.

“Hemos notificado ya a todos los integrantes del grupo parlamentario sobre esta disposición y todos han manifestado su voluntad de acudir, quizá pueda existir alguna laguna con uno o dos, pero bueno. Hoy estaremos notificando puntualmente esta resolución. Todos están enterados y todos estamos comprometidos en este paso”, enfatizó.

Organizaciones piden UnaFiscalíaQueSirva

El colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva, conformado por organizaciones  de la sociedad civil  como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Transparencia Mexicana, México Evalúa y Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia plantearán al Congreso de la Unión que se detenga la designación del procurador general de la República, Raúl Cervantes, como el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Reunidos en el Ángel de la Independencia, los integrantes leyeron un comunicado de prensa en el que solicitaron que la nueva Fiscalía sea sensible a los derechos de las víctimas.

Las organizaciones propusieron modificar los requisitos de elegibilidad del fiscal, entre ellos no haber sido candidato ni haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años (lo cual impediría la asunción de Cervantes), así como reducir de nueve a seis años, sin prórroga, la duración en el cargo.

Abel Becerra, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la Fiscalía no debe funcionar por consigna política, corrupción, incompetencia o mera simulación, como lo ha hecho, dijo, la PGR.

“El país requiere propuestas técnicamente sólidas, políticamente viables y con amplio respaldo social”, añadió.

Pide Padierna frenar pase de “carnal” priista

No permitir el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación, así como una Ley de Seguridad Interior ni que el PRI consolide sus reformas estructurales son las acciones que debe impedir el PRD en el Congreso, consideró  Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores perredistas, en la plenaria de sus homólogos en la Cámara de Diputados.

Dijo que el PRI y Verde pretenden instalar en la ley orgánica de la Fiscalía el pase automático, una vez que se eliminó de la general, sólo para acallar voces mediáticas.

“Quieren insertar como fiscal general al fiscal “carnal” Raúl Cervantes, quien a todas luces no será una persona independiente ni autónoma del grupo político al que pertenece”.

Además, señaló a los priistas que la idea que  tienen de Ley de Seguridad Interior sólo pretende legitimar abusos y excesos de la fuerza pública.

con información de Daniela Wachauf y Diana Benítez

Fuente: 24 Horas

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias