23.4 C
Puebla
viernes, abril 29, 2022
spot_img

VIDEO: Doger suma a Mario Marín en su camino rumbo a la gubernatura

El ex alcalde de Puebla reconoció acercamientos con el ex gobernador, quien ya lo promueve como aspirante a la gubernatura por parte del PRI

Debes leer

Enrique Doger Guerrero se ha metido en la bolsa a uno de los personajes más controvertidos en la historia política de Puebla: Mario Marín Torres.

El delegado del IMSS no niega que el ex gobernador hace reuniones en el estado a las que lo ha invitado para hablar sobre su aspiración a ser candidato por el PRI a Casa Puebla en 2018.

En realidad, todo surgió después de que se filtrara un video en el cual Marín Torres le habla a un grupo de personas –aparentemente reunidas en Tepexi de Rodríguez, en la Mixteca– sobre la trayectoria política y académica de Doger Guerrero.

“Fue rector de nuestra BUAP en dos ocasiones. Fue presidente municipal de Puebla. Entramos juntos en la misma elección: yo como gobernador, él como presidente municipal. Creo que hicimos un gran trabajo allá, en la capital, juntos. En plena combinación, en plena armonía”, dice el ex gobernador en la grabación.

Las palabras de Marín Torres no fueron del todo ciertas. Doger Guerrero era un amplio crítico de su gobierno, sobre todo del caso Lydia Cacho. En respuesta, el ex gobernador lo alejó de manera fulminante del proceso electoral de 2010 e impuso a Javier López Zavala como candidato del PRI.

Todo eso, dice el delegado del IMSS, ha quedado atrás. No sólo sus desaveniencias con el ex mandatario estatal, sino también sus escándalos. Marín Torres –señala– “tiene sus derechos políticos garantizados” y “no tiene ninguna acusación seria”.

“Al menos que yo sepa, no hay ninguna inhabilitación y sólo es un asunto político que usó el gobierno anterior y que siguen utilizando, en campaña. Pero Rafael Moreno Valle tuvo seis años para investigar a Mario Marín y, que yo sepa, no encontró nada. Si no hubiera actuado, sin duda, en contra de él”, declara en entrevista.

¿Y el pasado? El pasado, para Doger Guerrero, no existe. “Eran otros tiempos”, dice. “Ahora estamos en 2017. En 2010 gobernaba el PRI todavía. Ahora ya van dos de Acción Nacional, y los problemas ya no se le pueden achacar al PRI. No niego el pasado, nadie puede, pero mi opinión en ese momento estaba fundamentada. Pero uno va evolucionando, yo no me quedo en el pasado”, suelta.

La era marinista –sentencia– “es una historia puesta en Puebla: evaluada y juzgada”.

Ex gobernador, fuera de 2018

Han pasado siete años desde que Mario Marín Torres dejó Casa Puebla, pero su imagen aún es rentable para la oposición. En el proceso electoral de 2016 el ahora gobernador José Antonio Gali exhibió una fotografía en la cual Marín Torres abrazaba a la ex candidata priista Blanca Alcalá Ruiz. El golpe –potenciado por las cámaras del único debate entre candidatos– fue letal.

Doger Guerrero dice que “eso van a querer hacer” en su contra, si es que el partido lo elige como candidato. “Pero lo que los poblanos van a evaluar es a Enrique Doger. Y Enrique Doger tiene una trayectoria y una carrera incluso antes de estar activo en el PRI”, arguye.

—Pero eso mismo dijo la ex candidata Blanca Alcalá Ruiz.
—Yo respeto mucho a Blanca Alcalá, pero está muy claro que mi trayectoria política –aciertos y errores– sólo me corresponden a mí. Y sé que van a usar espantajos y argumentos fáciles. Pero, entonces, ¿por qué no se ha hecho nada (en su contra, en los ocho meses que lleva Gali? Porque evidentemente no hay nada. Yo creo que están obsesionados con su figura, pero él ya fue gobernador (…) Pero ahora vienen nuevas etapas y nuevos personajes. Y si algo tiene Enrique Doger es que no se deja manipular por nadie. Ni por los medios, con todo respeto.

—Si usted le explicó a Mario Marín qué es lo que busca, entonces ¿qué busca Mario Marín?
—Esa es una buena pregunta que debe hacerle a Mario Marín. Yo le digo lo que Enrique Doger busca.

—Y el video de Marín apoyándolo en la Mixteca, ¿por qué se filtra?
—Pues porque fue un evento público. No fue una confabulación. (Aunque) estoy seguro que Mario Marín no va a competir en para 2018.

Fuente: 24 Horas

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias