16.1 C
Puebla
domingo, septiembre 12, 2021
spot_img

Breves para el fin de semana

“La Jefa Geno”, quien jura que logrará su reelección, planea dinamitar la candidatura de Ana Teresa Aranda, quien será su inminente rival en la interna panista, al alegar que “La Doña” no cumple con el requisito de antigüedad para competir por el puesto

Debes leer

Tras su sonoro fracaso en la búsqueda de su reelección como alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera podría cambiar de residencia a la Ciudad de México para despachar en el Palacio de Cobián, en Bucareli, junto a Adán Augusto López

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Que después de la reunión de este jueves entre los futuros integrantes de la Junta de Gobiernos y Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso del estado se determinó que sea la diputada Nora Merino, del PT, la que presida durante el primer periodo de sesiones la Mesa Directiva.

El acuerdo se dio por unanimidad entre los coordinadores parlamentarios Sergio Salomón Céspedes, de Morena; Eduardo Alcántara, del PAN; Jorge Estefan Chidiac, del PRI; la propia Escamilla Merino, del Partido del Trabajo; y los representantes legislativos Jaime Natale, del PVEM; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.

En las siguientes reuniones, una vez que haya claridad con la integración del pleno del Congreso tras las impugnaciones que llegarán al TEPJF sobre el caso de Mónica Rodríguez Della Vecchia y el Distrito 4, de Zacapoaxtla, se abordarán las integraciones de las principales comisiones parlamentarias.

Ver: López Obrador borra a Puebla de su Tercer Informe

Lo que es un hecho es que la joven Nora Merino seguirá teniendo un papel protagónico en la LXI Legislatura como ya lo tuvo en esta que está a punto de terminar en la que se convirtió en la primera mujer en presidir el Legislativo poblano.

***

Que, tras su sonoro fracaso en la búsqueda de su reelección como alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera podría cambiar de residencia a la Ciudad de México para despachar en el Palacio de Cobián, en Bucareli, junto a Adán Augusto López, flamante secretario de Gobernación federal.

Una fuente de extrema confianza le explicó a quien esto escribe que Rivera Vivanco, quien está subida desde ya en el barco de Claudia Sheinbaum para la sucesión del 2024, tendría una oferta por parte de López Hernández, el cual fue gestionado, de manera obvia, por la jefa de gobierno de la CDMX.

Al decir de la especie, la repudiada edil podría llegar a una subsecretaría de la Segob, pero falta ver si le crean la de Asuntos sin Relevancia o la Ingobernabilidad y Administración Pública ineficiente.

Por cierto, Claudia Rivera hizo evidente su rápida y estruendosa decadencia política durante la visita de Marcelo Ebrard a Puebla para inaugurar la nueva sede de la delegación federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla, en el barrio de San Francisco, al esperar como cualquier ‘mortal’ para tomarse una selfie con el canciller y principal aspirante presidencial de Morena.

***

Que Ardelio Vargas seguirá en el gobierno del estado, pero ya no con un cargo oficial, sino como asesor externo de Miguel Barbosa.

A diferencia de otras salidas del gabinete barbosista, el mandatario poblano le brindó al priista una salida digna y llena de elogios, además de que seguirá colaborando con él, pero ahora de manera externa y sin el membrete.

Vargas Fosado sí tuvo diferencias con ciertos grupos de poder en el primer círculo de colaboradores de Barbosa Huerta, pero la civilidad se impuso, como no sucedió así con los impresentables Fernando Manzanilla, David Méndez o Guillermo Aréchiga.

Ver: Fernando Manzanilla, de la decadencia a la orfandad

El gobernador Barbosa reconoce en el exdiputado federal un político con mucha valía en la administración pública, por lo que su relación de trabajo aún seguirá a pesar de lo que algunos anhelan.

***

Que Genoveva Huerta ya tiene trazada su ruta para amarrarse al escritorio de la presidencia del Comité Estatal del PAN.

Y es que, “La Jefa Geno”, quien jura que logrará su reelección, planea dinamitar la candidatura de Ana Teresa Aranda, quien será su inminente rival en la interna panista, al alegar que “La Doña” no cumple con el requisito de antigüedad para competir por el puesto de dirigente estatal.

Huerta Villegas planea impugnar el registro de Aranda Orea, una vez que suceda, con el argumento de que la diputada federal no cuenta con 5 años de antigüedad como militantes del PAN luego de su renuncia al partido en el 2016 para competir por el gobierno del estado en ese año por la vía independiente.

Ana Teresa Aranda, como siempre lo ha hecho, se impondrá en los tribunales en contra de las artilugios y marrullerías de Genoveva Huerta.

***

Que la contienda por la rectoría de la BUAP inició a toda máquina.

Sin duda, el día de los registros se lo llevó la Doctora Lilia Cedillo, quien, de forma muy original, rompió con el protocolo cuadrado y formal de la jornada de inscripciones en Ciudad Universitaria, con una caravana bastante colorida en la que hasta apareció un Spiderman, versión ‘buapachoso’.

Ver: Carambola de tres bandas en la próxima legislatura del Congreso del estado

La Maestra Guadalupe Grajales también se llevó buena parte de los reflectores con su discurso combativo en contra del pillo Alfonso Esparza, quien sigue intentando influir en la elección de su sucesor a pesar de que la comunidad universitaria ya le colocó la etiqueta de non grato.

Ahora vendrá las campañas y veremos que candidatos logra llamar más la atención.

La nueva era de la BUAP ya dio inicio.

- Advertisement -

Últimas Noticias